¿JUSTA LA CONDENA DE «LA MANADA»?

descarga.jpeg

¿Si nos intentan agredir sexualmente qué debemos hacer? ¿cómo debe ser nuestro comportamiento? ¿resistirnos, gritar, luchar? ¿Qué le aconsejarías a tu hija? Lo más probable, es que ante una situación así, prefirieras que tu hija ceda y no comience una lucha contra su agresor, ya que las consecuencia de esto, sería posiblemente, la muerte de la víctima, como ha pasado en muchas ocasiones.

Vamos a repasar los hechos, el 7 de julio de 2016, cinco jóvenes se ofrecieron a acompañar a una chica de 18 años al lugar donde ella tenía el coche aparcado. Según relata la víctima: En el camino se dió un beso con uno de ellos. En ese momento, él le colocó la mano en la cadera; esa acción la hace sentir incómoda, además se percata que no estaban yendo por el camino correcto, se lo hace saber diciéndole que deberían girar a la izquierda. Él de forma inesperada la condujo a un portal donde los otros cuatro amigos habían entrado, ella no puso resistencia porque pensó que iban a fumar unos porros. Cuando estuvo dentro, estos cinco individuos la acorralaron quitándole cualquier posibilidad de escapar. Ella literalmente dice: «sentía miedo cuando ya me vi rodeada por los cuatro, no sabía como reaccionar y no reaccioné, reaccioné sometiendome. Lo único que quería era que pasara; yo cerré los ojos y sin algún momento los abrí, lo único que veía era tatuajes». Después de que cada uno de estos individuos la violaran tanto anal, vaginal así como bucal, uno de ellos le quitó el móvil. Ella fue encontrada por una pareja en un parque llorando.

Se juzga a la víctima de haber entrado sin poner resistencia, eso es tomado por la defensa como el foco del asunto, para respaldar el hecho de que la chica al entrar al portal sin resistirse está consintiendo, o está de acuerdo que estos cinco jóvenes hagan con su cuerpo lo que ellos quieran. En esto me pregunto ¿estar en un portal con cinco chicos les da el derecho de tocarte o tener sexo contigo? ¿esto es decir sí quiero? Tu puedes estar con diez chicos si quieres, pero eso no es decir sí. Aunque sea una persona con su pareja, el consentimiento debe ser expreso, no vale el «me pareció que quería decir«, no vale el «yo creí que dijo que sí»,»me insinuó que», incluso una mujer puede dar su consentimiento y luego retractarse, esa es una decisión que también debería ser respetada; si eso no ocurre, se considera violación. El quedarte paralizada, no es decir sí, reaccionar de manera pasiva y someterte por miedo a perder la vida o que el daño sea mayor, no es decir sí. Estos chicos, que ya pesaba sobre dos de ellos una acusación de violación, estaban buscando la víctima idónea, para cometer un acto criminal que lo maquillan como diversión en los mensajes de whatsapp, donde se celebra a toda regla lo que habían hecho esa noche. «nos la hemos follado los cinco, hay vídeo».

La condena de nueve años de cárcel y cinco de libertad vigilada, no me parece suficiente para estos individuos que no tienen ni un poquito de arrepentimiento después de violar a una chica, en vez de eso lo celebran como si hubiesen ganado un premio, alardean con otros la existencia de imágenes de lo ocurrido para hacer eco de su hombría. Una chica que a lo mejor busco la protección de cinco jóvenes para que la acompañaran a su coche y en el camino no le pasara nada, sin saber que iba caminando con los cinco jóvenes que arruinarían su vida para siempre. No digo con esto que esta chica no vaya a rehacer su vida, sino que las secuelas psicológicas a causa de una violación, en la mayoría de los casos duran toda la vida.

Volviendo a las preguntas que planteé en el comienzo de mi articulo, ¿Si nos intentan agredir sexualmente qué debemos hacer? ¿cómo debe ser nuestro comportamiento? ¿resistirnos, gritar, luchar? ¿Qué le aconsejarías a tu hija? Pues yo sigo pensando que si tienes que ceder cede, prefiero dejarme violar que dejarme matar. Prefiero vivir que morir en manos de un monstruo.

Deja un comentario